Kryptón


EL PLANETA Planeta Krypton

Kryptón fue un planeta gigante localizado en algún lugar en las afueras del espacio. Fue descrito como un planeta inusual con una atmósfera única y una gravedad tremenda, mucho mas grande que la de la Tierra. Kryptón tenía un núcleo masivo de uranio, que, ocasionalmente, provocaba tormentas de viento tan violentas que los más altos rascacielos del planeta tenían que estar por debajo del suelo para prevenir su derrumbamiento debido a los poderosos vendavales.
Aunque algunos textos pretendan situar a Kryptón en el mismo sistema solar que la Tierra ( en algún lugar después de Marte, Júpiter y Saturno) predomina la evidencia textual que sitúa al planeta de Superman lejos de nuestro sistema solar girando alrededor de un Sol rojo (recordemos que el de la Tierra es amarillo), tardando en dar una vuelta completa a su sol 1,39 años terrestres (un año en Kryptón serian aquí 1,39).
El planeta se formo hace unos 8,3 billones de años. Kryptón formaba parte del mismo sistema solar que el planeta Thoron, llego a tener en orbita hasta cuatro satélites (Lunas).
Cuando, en noviembre de 1960, Superman viajó en el tiempo hacia Kryptón, en la época en que aun no había sido destruido, tuvo un romance con Lyla Lerrol, bajo la suave luz de dos de las lunas de Kryptón; pero esta firmemente establecido en las crónicas que un renegado científico kryptoniano, Jax-Ur, destruyó una de sus lunas antes de este periodo, y fue condenado a ir a la zona fantasma, clara evidencia de que había tres lunas (una de las cuales se llamaba Koron). Por otro lado estaba Xenón, también llamada la gemela de Kryptón. Xenón era, evidentemente la cuarta luna de Kryptón, que en el pasado salio de su orbita y dejo Kryptón para siempre.
Kryptón era, en muchos aspectos, parecido a la Tierra (fue incluso llamado la hermana de la Tierra en Superman #53 (1948)).
La atmósfera de Kryptón, y la radiación solar eran sustancialmente diferentes a las de la Tierra, y la intensidad de su gravedad mucho mas fuerte que aquí.
La distancia desde la Tierra a Kryptón nunca se ha establecido con absoluta precisión, pero el científico Mel Evans ha estimado que sea de unos 0,317 años luz.
Kryptón fue un planeta de asombrosa riqueza, e incomparable belleza natural. Entre todas esta riqueza y belleza había increíbles maravillas como:
- Las cataratas de fuego, una magnifica catarata rebosante de peces mutantes
- El Volcán de Oro, que cuando entraba en erupción, en vez de lava expulsaba este preciado metal.
- Las montañas Jewel, cuya fascinante belleza, encantaban a todo el que las miraba
- El valle del Meteorito, un pintoresco valle creado por monstruoso y gigante meteorito que impacto en la prehistoria de Kriptón.
- El cañón arco iris, unos profundos barrancos naturales atravesados por un arco iris.
- La jungla escarlata, una rara selva rebosante flora roja y púrpura.
- Las tras hermanas de Kryptón, tres grandes géiseres, llamados así porque cuando se ponen en erupción lo hacen a la vez.
Otras maravillas naturales de Kryptón incluyen el lago Shrinkwater, cuya agua contiene algunos elementos químicos que pueden hacer que un hombre normal encoja a la talla de una hormiga; el gran lago de Kryptón, que fue contaminado por el profesor Vakox; y el gran mar de Kryptón, cuyas aguas fueron una vez el hogar de una civilización muy avanzada.

FAUNA Dragón en llamas

La vida animal en Kryptón era muy variada. Es mas, aunque la fauna kryptoniana incluía un gran numero de animares como perros, monos y grandes simios que también son comunes en la Tierra, también tenían especies exóticas únicas incluyendo:
- El snagriff, una criatura parecida a un dinosaurio, con alas
- La bestia en llamas, que estaba literalmente en llamas
- La bestia de Kriptón, la rueda viviente, el gato alado y el ballonie
- El dragón en llamas, un gigante murciélago alado, parecido a un dragón, que expulsaba llamas por su nariz
- El pez-serpiente, parecido a una anguila, pez mutante de las cataratas de fuego de Kriptón, con una mordedura venenosa fatal para los humanos
- El rondor, criatura excesivamente rara con un gran cuerno, que emitía extrañas radiaciones que curaban cualquier enfermedad
- El drang, una colosal serpiente voladora púrpura, que tenia la cabeza como la de un dinosaurio y un solo cuerno blanco que salía de su frente
- El ala nocturna, pájaro azul que se asemeja a un magpie
- El pájaro en llamas, un pájaro rojo, amarillo, naranja y verde con una brillante cresta roja
- Los perros de caza telepáticos de Candor, extrañas bestias amarillas, con colas de lobo y morro como salvajes berracos, que pueden localizar a la gente a mucha distancia y leer sus pensamientos para saber quienes son.
- La bestia pensamiento, una grande y primitiva criatura parecida al rinoceronte con una cola claveteada y un cuerno resaltando en su hocico, su característica mas distintiva era algo parecido a una televisión encima de su cabeza por la cual se podían ver sus pensamientos.
- El enorme pájaro cristalino, extinto hace tiempo, llenaron una vez los cielos de Kryptón, y sus esqueletos cristalinos apilados por millones crearon las hermosas montañas Jewel
- El topo come metal, un espécimen de el cual sus supervivientes están ahora en el zoo de Candor
- El come metal, un animal gigante que se asemeja a un tapir gigante.

Cuando Superman hizo un viaje en el tiempo a Kryptón en noviembre de 1960, encontró una criatura respirafuego del espacio, un animal rosa parecido a un leopardo como un cuerno parecido al de los unicornios que resaltaba en su frente, cuando se enfadaba lanzaba una poderosa respiración de fuego. Esta en exhibición en un parque zoológico de Kryptón. No esta claro si los kryptonianos consideraron a este animal indigno de Kryptón o lo recogieron de un planeta distante.

FLORA Flora de Krypton

- La planta gigante parecida a un hongo, nativas de la selva escarlata
- Los gigantescos bosques móviles, rojos, y con una vaga forma humana, indígena de la selva escarlata que avanzó literalmente a través del planeta en su migración anual, forzando a los kryptonianos a buscar refugio en túneles subterráneos hasta que hubieran pasado.
- Las flores cantantes, que cantaban suavemente en las fiestas y cenas kryptonianas
El metal mas fuerte de Kryptón era el kryptium, un estupendo metal descrito como mas duro y fuerte que cualquier metal de la Tierra. El metal mas preciado de Kryptón era el boradium. El oro era tan corriente allí que carecía completamente de valor.

CIVILIZACION Civilización Kryptoniana

Kryptón era una civilización avanzada, con gente de gran inteligencia y un físico perfecto. El planeta estaba dividido aparentemente en una serie de naciones, pero estas naciones hacia tiempo que se combinaron para formar la “planet-wide union”, uniendo a todos los Kryptonianos bajo una sola bandera, un solo gobierno, una sola constitución, y un solo lenguaje, el kryptoniano.
Poseían una gran inteligencia, la gente de Kryptón construyo una civilización súper avanzada, mucho mas que la de la Tierra. El crimen era virtualmente desconocido en Kryptón, y no había habido guerras desde hacia cientos de años. El castigo mas grande era el desconocimiento, y los kryptonianos, estaban atados, en sus tratos con otras personas a un estricto código de honor kryptoniano. Se dice que eran amantes de la paz, y que preferían la muerte a una dictadura.
Quizás, una explicación para la escasez de disputas en Kryptón fue la escasez de población, porque a pesar del gran tamaño del planeta sus habitantes se pueden haber contado solo por millones.
De acuerdo con Superman #53, los habitantes de Kryptón eran humanos con una alta inteligencia y un estado físico perfecto. Aunque varios de los primeros textos se refiere a ellos como “Kryptonitos”, la gran mayoría de los textos los llama kryptonianos, describiéndolos como unos súper-científicos, gente inteligente y buenas personas que tenían un estado físico perfecto. En Kryptón, explicaban en Action Comics #233 (1956), incluso a los tres años podían resolver complejas ecuaciones matemáticas.

GOBIERNO

El sistema de gobierno de Kryptón no se describió claramente en las crónicas, pero esta claro que los científicos eran respetados y ejercían una considerable influencia política y social. El concilio de los cinco era un cuerpo de distinguidos científicos quienes, aunque no gobernaban el planeta por si mismos, obviamente cargaban con mas peso que quienes lo hacían. Es mencionado en Superman #53, y hay numerosas referencias en otros textos del concilio, el concilio de la ciencia y el concilio de los científicos.
En Superman #65, se hace referencia a las reglas del concilio de Kryptón, que estaba formado por diez científicos que gobernaban el planeta, pero en Action Comics #223 se distingue entre el concilio de la ciencia, y los grandes oficiales de Kryptón, que sugería que el concilio era influyente pero realmente no cargaba con la responsabilidad de gobernar el planeta. Superman #154 contenía referencias a un concilio supremo, un titulo que claramente sugiere una autoridad política suprema. De todos modos es probable que Kryptón, en el fondo, estuviese gobernado por un cuerpo político, quizás elegido, que era aconsejado y avisado por un grupo de distinguidos científicos, ejerciendo una considerable influencia sobre las decisiones políticas.
La capital de Kryptón era la ciudad de Kandor. Muchos años antes de que Kryptón explotase, Cóndor fue reducido a tamaño microscópico y robada por el villano espacial Brainiac. Se estableció una nueva capital mundial en la ciudad de Kryptonopolis, la ciudad que mas tarde, se convertiría en el lugar de nacimiento de Superman.

 

Ondeando en el punto mas alto del “World Capitol Building”, (el cual como la ciudad de Kryptonopolis fue diseñado por el ancestro de Superman, Gam-El, el padre de la arquitectura kryptoniana moderna) estaba la bandera de Kryptón. Era multicolor y consistía en una serie de bandas en azul, amarillo, lavanda, blanco, verde, naranja, rosa, verde fosforescente y rojo, irradiados de un centro circular que representa un diseño azul y verde que sugiere un centro de agua rodeada de verde tierra.
Manteniendo el orden publico estaban las fuerzas de seguridad de Kryptón. Los asuntos de mantenimiento de la seguridad interna y los arrestos de criminales eran enviados al departamento de investigación .Aunque el crimen era el menor de los problemas de este planeta. El científico kryptoniano Raf Arlo, estableció que la mayor parte de los crímenes eran perpetrados por una raza desconocida de gente invisible.
Cuando los malhechores eran detenidos, se les enviaba a las cámaras de la corte, donde se daban los veredictos por los concilios de justicia kryptoniana, que deliberaba de manera parecida a los jurados americanos.
Como los kriptonianos estaban en contra de la pena capital, y que, en efecto nunca en su historia practicaron, los autores de crímenes serios eran exiliados al espacio en un estado de animación suspendida dentro de capsulas espaciales, construidas únicamente con ese propósito. De acuerdo con Superman #65, las capsulas estaban hechas de plástico transparente y eran parecidas a cohetes, pero en Superman #123 también eras llamadas cárceles-satélite y tenían forma esférica. Los criminales encarcelados se encontraban en animación suspendida gracias a una especie de gas para dormir y unos cachos de mineral cristalizado incandescente (capaces de limpiar sus mentes de tendencias criminales en unos cientos de años) que eran colocados en sus frentes, y al final, cuando habían cumplido sus sentencias, debían hacer trabajos positivos para la ciudad.
La practica de exiliar criminales en el espacio termino, después de que Jor-El descubriera la zona fantasma, un crepúsculo dimensional donde enviar a los criminales que cumplían sus sentencias sin cuerpo, como fantasmas.
Uno de los departamentos de gobierno mas importantes era el departamento de grabación de Kryptón, donde completas grabaciones de toda la vida que había en Kryptón, se mantenían en discos de proyección de pensamiento. De acuerdo con Action Comics #149, hechos tan importantes como un matrimonio, eran grabados astro-eléctricamente desde la memoria de cada persona. Concentrándose en uno de estos discos (en una habitación oscura) todo el mundo podía ver una completa imagen de sus recuerdos.
Jor-El
CIENCIA Y TECNOLOGIA

La ciencia y la tecnología kryptoniana eran mucho mas avanzadas que las de la tierra. Aunque la ciencia de los viajes espaciales estaba todavía en su infancia, y no existían verdaderas naves espaciales. Los científicos kryptonianos (especialmente Jor-El) habían experimentado con satélites tripulados y no tripulados, con monos y perros y quizás algún otro animal en cohetes espaciales experimentales.
La astronomía kryptoniana era muy avanzada, y permitía a los científicos kryptonianos estudiar la Tierra y probablemente otros planetas con excelente claridad gracias a unos súper telescopios, incluso podían habilitar el sonido en aliens individuales y escuchar sus conversaciones.



VIAJES

A pesar de la escasez de naves para viajes interplanetarios, el transporte en Kryptón estaba altamente desarrollado. La gente viajaba por el planeta a bordo de unas elegantes maquinas voladoras parecidas a cohetes, o revoloteando por las ciudades de Kriptón (sobre todo Kandor, Kryptonopolis y Argo Cyty), también en burbujas, en un taxi-reactor, y en algo parecido a un avión llamado “solo rocket tubes” que ataban a la gente por la espalda y les hacían “volar”
Los viajes bajo el agua se hacían con una pequeña embarcación con cohete a propulsión, conocido como cono de agua. Prácticamente todas las familias tenian un “Jor-El” un vehiculo producido en masa inventado por el padre de Superman, que podia viajar por tierra, agua, aire e incluso bajo tierra.


LA VIDA DIARIA

Las sofisticadas torres de control del tiempo permitieron a la gente de Kryptón purificar su aire y controlar su clima, mientras que una avanzada torre de energía solar les permitía almacenar y utilizar la energía solar que emanaba del sol rojo de su planeta. En los hogares que fueron calentados al parecer por energía atómica, las familias Kryptonianas se entretenían viendo la TV tridimensional mientras que, afuera en las calles, otros Kryptonianos se desplazaban a lo largo de las aceras móviles de la ciudad, mirando las noticias públicas en una pantalla de TV a color gigante supervisada dispuesta para mantenerlos al corriente de los sucesos actuales, observamos a otros Kryptonianos haciendo cola para las emocionantes películas, o visitando el centro increíble del arte de la mente, donde, por medio de un aparato complejo llamado "mento-rayo," diseñado para congelar los cuadros mentales del artista en lonas, las obras maestras eran creadas por los artistas Kryptonianos simplemente proyectándolas en sus mentes.
Los sitios de interés en Kryptón incluían:
* El salón de los mundos, conteniendo réplicas de los escenarios de planetas extraños en los Sistemas Solares lejanos que los Kryptonianos ya habían observado a través del súper telescopio espacial
* La torre roja de Kryptonopolis, una de las más grandes muestras arquitectónicas de Kryptón
* La famosa Ciudad flotante de Kryptón, una ciudad de aproximadamente 1,000,000 de habitantes que flotan en la superficie de un río encima de gigantescos puentes
* El reloj cósmico, una gigantesca pieza, dando la hora por billones de años, demostró que Kryptón fue fundada hace casi seis mil millones de ciclos atrás y el cuál, trágicamente, inculcó a la gente de Kryptón un sentido falso de la satisfacción personal referente al futuro de su planeta, prediciendo, incorrectamente, que Kryptón en el futuro seguiría siendo seguro de todo daño por una eternidad.
El logro literario más importante de Krypton era el Kryptoniad, una gran epopeya cronológica acerca de la lucha de los antiguos Kryptonianos para transformar su planeta en un mundo civilizado.
En Kriptón, los robots realizaban todo el trabajo duro y se podían comprar a un bajo costo. El trabajo de construcción pesado fue logrado por medio de máquinas sofisticadas de construcción.
Aunque los Kryptonianos tenían una enfermedad seria, el Virus-x, para el cual no había cura conocida, las enfermedades de la niñez no eran un problema: a través de un gabinete de la salud las iban archivando en su primer día de escuela, e inmunizaron a los niños de Krypton contra todas las enfermedades de la niñez por medio de un ingenioso rayo anti-microbio.
Al parecer las lesiones no eran un problema tampoco, pues incluso las heridas potencialmente fatales se podrían curar casi instantáneamente por medio de un rayo curativo milagroso empleado por los cirujanos de Krypton.
En las escuelas de Krypton, las lecciones eran enseñadas con la ayuda de sofisticados cascos de telepatía, los cuáles permitían a los profesores transmitir el conocimiento a sus pupilos telepáticamente a una velocidad fenomenal.
El tratamiento de problemas psicológicos - así como la investigación de la mala conducta de todas las clases fue facilitado por un dispositivo ingenioso de lectura de la mente, conocido como máquina mental "prober", y el retraso mental había dejado de ser un problema, gracias al trabajo pionero del científico Lon Gorg, cuyos tratamientos supra-psíquicos transformaron con éxito a tontos en genios.
Históricamente, el hambre había afligido al parecer ciertas áreas de Kryptón, pero un rayo asombroso de crecimiento para las plantas, inventado por el padre de Kal-Él y capaz de hacer crecer los vegetales 100 veces más grandes que su tamaño normal, prometió terminar el problema del hambre por siempre dentro de un muy corto plazo.

NOMBRES Y APELLIDOS

En la sociedad de Krypton, la herencia del apellido era por parte del padre. Los nombres de la mayoría (no de todos) los varones de Krypton eran bisílabos (de dos sílabas), con la primera sílaba siendo el nombre dado, el segundo el apellido. Así, Jor-EL era el hermano de Zor-EL y el padre de Kal-EL, (Kal-EL era el nombre Kryptoniano de Supermán.) Que-Ar era el hermano de Jhan-Ar, y el Mag-En eran el padre del Ral-En. A veces el nombre y el apellido eran ligados por un guión (Ej. Jor-EL, Quex-UL, Mag-En).
Sin embargo, a menudo no estaban (Ej. Val Arn, Khai Zor, que Ol). Y algunos nombres, debemos mencionar, parecen desafíar enteramente el sistema (Ej. Mala, Kizo, general Zod).
Muchas de las figuras veneradas de la historia de Krypton eran miembros de la llamada "Casa de ÉL" y eran, por lo tanto, antepasados de Kal-Él. Entre ellas estaba Val-EL, quien inició en su planeta la "Edad de la exploración" y descubrió las islas y los continentes; Sul-EL, que inventó el primer telescopio de Kryptón y descubrió y documentó muchas estrellas lejanas, incluyendo el sol de la tierra; Tala-EL, un gran abogado y estadista que fuera autor de la constitución planetaria de Kryptón; y Hatu-EL, que descubrió la naturaleza de la electricidad, probó que el relámpago era eléctrico, e inventó el primer motor eléctrico de Kryptón.
Daban a cada niña en Kryptón un nombre femenino especial (e.g., Kara, Lara, Joenne), que, cuando era seguido por el nombre de su padre, formaba su propio nombre completo, de modo que Kara de Zor-EL, por ejemplo, era Kara, la hija de Zor-EL.
Cuando una mujer se casaba, perdía el nombre de su padre y asumía el de su marido, cuando Lara se casó con Jor-EL, por ejemplo, ella se convirtió en Lara de Jor-EL, o más formalmente, señora Jor-EL.

TRADICION

Las bodas se daban lugar en el "Palacio de la unión", con el par de muebles donde estaba montada la joya del honor, o la joya de la verdad y del honor - un pedestal bajo tallado de una joya única, enorme, y multifacética - intercambiaban votos, al tiempo que hacían un intercambio de anillos de bodas o por "pulseras de matrimonio" las cuales variaban siempre de color, no se permitió nunca ningún otro par que se duplicara.
Siguiendo una vieja costumbre de Krypton, las estatuas de los padres de ambos novios adornaban el pasillo de la boda. Según la historia de Supergirl en el cómic #289, la unión entre los primos fue prohibida en Kryptón.
Aunque el Kryptoniano era, generalmente, una gente intelectual sofisticada, no estaban exentos de supersticiones. Según el cómic Supermán #164, que enumera cuatro supersticiones de Krypton, era considerado mala suerte para una novia que use joyas de "La montaña de joyas" en su boda; la matanza de pájaros fue mirada como extremadamente desafortunada, por lo tanto la caza del pájaro no existía en Kryptón; una vieja creencia de Krypton dictó que al ver un cometa, la persona debía ocultarse en una cueva por 24 horas o moriría; y los criminales Kryptonianos creían que, si sentían tener mala suerte, dibujando un cuadro de una criatura mitológica Kryptoniana conocida como "cíclope grompus" haría a los demonios de Kryptón traerles buena suerte.

Un día de fiesta de gran importancia en Kriptón era el "Día de la verdad", celebrada anualmente, en la cual los Kryptonianos no hablaban nada más que con la verdad el uno al otro - aun cuando la verdad pudiera ser ofensiva o no diplomática - esto para honrar la memoria de Val-Lor, un valiente Kryptoniano de las épocas antiguas, que, hablando valerosamente a su pueblo contra el enjambre despiadado de los invasores extranjeros - conocidos como Vrangs - que habían invadido Kryptón y esclavizado a su gente, inspirados por su compañero los Kryptonianos se rebelaron contra los Vrangs y los echaron de Kryptón, aún les costara su propia vida.
El día de la verdad todavía se celebra cada abril en la ciudad de Bottle en Kandor.

EL FIN

Para el momento del juicio final de kryptón, la civilización tenía 10.000 años.
El comic #1 señala que el planeta natal de Supermán fue destruido por la vejez, pero el #182 explica, con mucha más exactitud, que la destrucción de Kriptón fue causada por la presión atómica en el centro del planeta.
Jor-EL había predicho correctamente que se acercaba el fin, pero él no fue capáz de prevenirse a su ocurrencia o persuadir a la comunidad científica para adoptar su propuesta para la construcción de una flota de arcas cohete-conducidas por el espacio para permitir a la población de Kryptón huir del cataclismo que venía. ¡"El centro de Kryptón," Jor-EL había advertido, "se compone de una sustancia llamada Uranio, que, para esta era, ha creado un ciclo de cadena-impulsos, construyendo energía a cada momento! ¡Pronto, muy pronto, cada átomo de Kryptón estallará en una ráfaga terrible y será el fín! Kryptón es una bomba atómica gigantesca!" Pero la gente de Kryptón no creyó a Jor-EL, ni siquiera cuando los temblores comenzaron, ni siquiera cuando un estruendo de fuerzas poderosas comenzaron a hacer erupción desde lo más profundo de Kryptón y sacudieron el hogar de cada Kryptoniano. Y entonces finalmente, los temblores dentro de Kryptón se convirtieron en un rugido y el planeta entero se sacudió violentamente.

El fin de Krypton. Película animada del Estudio Fleischer

The end of Krypton "Superman", película animada de "The Fleischer Studio".


Mientras que los edificios de una civilización una vez orgullosa se derrumbaron como piezas de dominó formando nubes que estrangulaban de lo denso del humo, la furia de la naturaleza recolectó fuerza para una erupción cataclísmica final y el una vez poderoso planeta Kryptón estalló en polvo de estrella. La explosión interestelar titánica que destruyó a Kryptón transformó los pequeños pedazos del planeta roto en kryptonita, una brillante , verde, radioactiva sustancia que es tóxica - y potencialmente fatal - para todos los supervivientes de Krypton. ¡"Cuando Kryptón estalló," explica el comic #61, "todos los elementos atómicos se fundieron para hacer un compuesto mortal! el compuesto emite rayos que pueden afectar al parecer solamente a la Kryptonita!" Supermán sigue siendo el superviviente más famoso del cataclismo que destruyó a Kryptón, pero a través de los años los textos han revelado la existencia de muchos otros, incluyendo:

* Krypto el Superperro
* Beppo el Supermono
* La gente de Kandor
* Los habitantes de la zona fantasma
* Mala y sus hermanos, Kizo y U-Ban
* El "snagriff" que llega a la tierra el 1952
* El Super-Mono y los otros monos experimentales lanzados al espacio exterior por el científico Shir Kan de Krypton
* Rey Krypton, a quien Supermán encuentra en marzo de 1958
* El hombre de las cavernas de Krypton que llega a la tierra en un estado de animación suspendida en junio de 1959
* El dragón lanza llamas que llega a la tierra en enero de 1961 y el descendiente, concebido a partir de uno de sus huevos, quien amenaza a la tierra en febrero de 1962
* Los habitantes de la ciudad de Argo sobrevivieron por más de quince años después de la explosión de Kryptón después de que su ciudad hubiera sido lanzada al espacio exterior por la fuerza del cataclismo. La población entera, sin embargo, sucumbió virtualmente en última instancia al envenenamiento de la kryptonita, los únicos sobrevivientes de la calamidad eran al parecer Supergirl y sus padres, Zor-EL y Alura.

Lejos del desaparecido Kryptón, en el ambiente alienígena de la tierra, cualquier sobreviviente de Krypton adquiere los increíbles superpoderes - incluyendo la visión de rayos X, la invulnerabilidad, la super fuerza, y la capacidad de volar - y todas las cosas Kryptonianas se vuelven indestructibles.

La fuerza física relativa de dos sobrevivientes de Krypton en la tierra parece ser proporcional a la fuerza que tenían (o hubieran tenido) en Kryptón, de modo que un gorila de Krypton en la tierra tiene más fuerza que Supermán, tal y como un gorila ordinario de Krypton habría sido más fuerte que un hombre ordinario de Krypton.

Por supuesto la gran mayoría de los Kryptonianos falleció con su planeta, pero un número éstos sin embargo han desempeñado papeles importantes en las crónicas, entre ellos Jor-EL y su esposa Lara; La encantadora actriz de cine Lyla Lerrol; y Mag-En, famoso psicólogo y su inescrupuloso hijo Ral-En.

Según el comic #243, la legendaria hechicera Circe era ella misma natural del planeta Kryptón.

Supermán ha hecho "In Memorium" un estudio extenso de su planeta de origen alcanzando y fotografiando los rayos ligeros que dejó Kryptón al estallar. Él ha donado notas exhaustivas sobre la lengua de Krypton a la universidad de Metrópolis. Supermán tiene memorias del mundo perdido de Kryptón de otras maneras también: él puso un cuarto entero de Kryptón a un lado en su "Fortaleza de la soledad" - con un acabado del modelo exacto a escala de Kryptón y un cuadro tridimensional del momento exacto en que el planeta estalló - y, con la ayuda de Supergirl y de Krypto el Superperro, él ha transformado un planeta deshabitado en una Sistema Solar distante en un duplicado exacto de Kryptón, un planeta conmemorativo habitado por los duplicados androides de la población entera de Krypton. Una estatua de Supermán que sostiene en lo alto un globo de Kryptón adorna la entrada del "Museo de Supermán" en Metrópolis. El aniversario de la destrucción de Kryptón es conmemorado anualmente por la gente de Kandor y todos los sobrevivientes restantes de Krypton.

P.D. Texto traducido por el Mago Knapp y Joke

Web creada por Ficus para www.huesario.es. Consultas a la BD: 3
Smallville, Superman y todos sus elementos tienen copyright © Warner Bros. & DC Comics.
Este sitio sólo desea dar a conocer la serie y no tiene nada que ver con The WB o DC Comics.
Optimizado para Mozilla Firefox a 1024x768